En este post quiero compartir contigo algunos tips para gestionar mejor el tiempo. Aunque no tengas el control del tiempo en tus manos, puedes hacer pequeños cambios en tu día para optimizar el tiempo. El buen manejo del tiempo te trae beneficios como por ejemplo: que el día a día sea más fluido, que tengas tiempo para las tareas que te gustan, poder descansar mejor y hasta reducir el estrés. Estos tips los uso todos los días para poder rendir mejor en mi trabajo y en mi vida personal. Espero que te ayuden a ti también.
10 Tips para gestionar mejor el tiempo
- Ten objetivos y tareas claras
Para comenzar, debes entender tus objetivos y tareas. Así como ya lo vimos en otro post, los objetivos deben ser SMART. Esto ayuda a reconocer las tareas y esfuerzos específicos que se necesitan hacer para cumplir cada uno de los objetivos.
- Haz una lista de tareas
Esto te da una visualización de cada tarea. Al mismo tiempo, te ayuda a que no se quede ninguna sin hacer. Gestionar mejor el tiempo es un hábito que se puede lograr con dedicación y trabajo diario.
- Organiza las tareas según su necesidad
En cuanto tengas la lista de tareas, organízalas. Inmediatamente, señala que es prioridad, que es urgente y qué puedes dejar para otro momento. Aunque en estos tiempos el multitask es clave, hay que tener un orden para hacer cada cosa. - Identifica dónde estás perdiendo el tiempo
En la lista de tareas puedes calcular más o menos el tiempo de cada una de ellas. Si se va más tiempo de lo que tienes estimado, revisa cómo puedes mejorar la ejecución de cada tarea. Brevemente, analiza si la tarea requiere el tiempo estimado.
- Divide según el momento del día
Dependiendo de las tareas, puedes dividirlas entre: mañana, tarde y noche. De esta forma también identificarás tus momentos productivos del día. Algunas personas trabajan mejor en la mañana que en la tarde o viceversa. - Toma descansos periódicamente
En tu lista de tareas usa tiempo para hacer una pausa, tomar un café o hasta tiempo para comer. A veces por hacer más no te das cuenta que estos espacios también son importantes para rendir mejor, ser más creativos y que el trabajo fluya mejor.
- Delega tareas
Aunque quieras no puedes ser robot. Puedes hacer muchas tareas pero no puedes hacer todo. Como ya lo he mencionado en otros posts, si necesitas ayuda de un diseñador gráfico, un fotógrafo, un programador, un financiero, etc… pues busca esa ayuda. En ocasiones el tiempo se pierde en lo que no se sabe hacer. Vale la pena hacer una inversión para este tipo de cosas. Puedes enfocar tu energía y esfuerzos en lo que sabes hacer. - Planea con anterioridad
Planear es el gran aliado del tiempo. Sin embargo, hay tareas que llegan de último minuto, pero si dejas acumular varias tareas de último minuto puede que al final del día estés hecho un lío. - Usa las herramientas necesarias
Hay muchas aplicaciones y herramientas digitales que te pueden ayudar a gestionar mejor el tiempo. Cualquier smartphone u ordenador te puede ayudar a lograr tus objetivos.
- Crea rutinas
Las rutinas te ayudan a que el tiempo fluya mejor. Por ejemplo, si en la mañana dedicas una hora a contestar emails, después te reúnes con tu equipo de trabajo, luego vas por un café, etc…
Bonus:
La conocida ley de Pareto o ley del 90/20 la puedes incorporar en el día a día. Esta ley dice que el 80% de los resultados de tu trabajo, lo obtienes invirtiendo el 20% de tiempo. Vale la pena analizar esta ley e implementarla en el día a día. En otras palabras, no siempre la tarea a la que le inviertes mas tiempo es la que tiene el mejor resultado.
En conclusión, recuerda que eres el único dueño de tu tiempo. Lo que hagas para gestionar mejor el tiempo, te va a traer grandes beneficios y así podrás alcanzar el éxito.