Un plan de marketing va a ser indispensable a la hora de todo desarrollo empresarial. Ya sea una empresa física o digital. Este es un paso muy importante para que este desarrollo sea exitoso. En estos 7 pasos se puede aprender a hacer un plan de marketing apropiado para el éxito de tu empresa o proyecto.   

¿Qué es un plan de marketing?

Un plan de marketing es una forma de organizar, ejecutar y rastrear una estrategia de marketing por un periodo de tiempo determinado. En el plan se pueden definir diferentes estrategias para cada un de los objetivos definidos. Se hace por año, cuatro meses o cada mes dependiendo de la necesidad que se tenga.

El plan como tal, es un documento creado por cada empresa. En este documento se reúne información como: estudios de mercado, objetivos claros y específicos, estrategia a implementar, presupuesto y revisión del plan.

Dependiendo del mercado en que se encuentre la empresa se usan diferentes tipos de planeación. Por ejemplo, no es lo mismo un plan de marketing para una empresa del sector de retail a una empresa que tenga servicios online.

Algunos tipos de planes de marketing:

Planes anuales: Son planeaciones que se hacen para destacar metas a largo plazo. Manteniendo siempre presente la misión, visión y valores de una empresa.

Plan de marketing pago: En este plan se incluyen estrategias digitales dependiendo lo que se quiere lograr, los recursos con los que se cuenta y que canales son los mas adecuados.

Plan de marketing para redes sociales: Para hacer un plan de redes sociales es importante determinar primero en que canales se quiere estar. No siempre es recomendable estar en todas las redes sociales que existan. Hay que tener en cuenta el propósito que se quiere lograr para atraer el publico deseado.

Plan de marketing de contenidos: En este plan se identifican diferentes estrategias, tácticas y campañas para el uso de contenido en campañas para un servicio o producto.

7 Pasos para hacer un plan de marketing exitoso:

  1. Conoce la empresa
    Esta es la oportunidad para saber en que momento está la empresa. A donde se quiere llegar. Es un paso fundamental para la creación de un plan de marketing exitoso. Para este paso se recomienda usar un análisis SWOT* que ayuda a identificar factores internos y externos de la empresa. Es muy útil a la hora de identificar objetivos a corto, mediano y largo plazo.

  2. Identifica el publico objetivo
    Conociendo a quien va dirigido el producto o servicio es más fácil determinar como enviar el mensaje que se quiere. Para esto se recomienda hacer un arquetipo del cliente perfecto. Un arquetipo es un modelo que representa los patrones de alguien, en este caso de tu cliente estrella. ¿Es hombre o mujer? ¿Qué edad tiene?¿Vive en la ciudad? ¿Cómo se comunica con sus amigos? ¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre? ¿Se conecta a internet con frecuencia? 

    Estas preguntas te ayudan a identificar al cliente y su entorno y así poder definir como ejecutar las estrategias a seguir.

  3. Definir objetivos
    Estos objetivos deben ser realistas y específicos para entender a donde se quiere llegar. Se necesita establecer la forma de medir los resultados de estos mismos objetivos. Por ejemplo, dar a conocer un producto nuevo, incrementar la visibilidad de la marca o vender 50% más que el año anterior.

  4. Estrategia
    Aquí es donde se concreta el plan de acción que va a hacer cumplir los objetivos previamente definidos. El desarrollo de la estrategia debe ser coherente con todo el plan. Siempre ten presentes los objetivos, los valores, la misión de la empresa.

  5. Presupuesto
    Al evaluar los recursos, necesidades y tareas se puede tener una idea mas concreta del presupuesto. Este presupuesto debe ser estudiado con precisión para no tener sorpresas al momento de desarrollar la estrategia. Hay varios métodos para definir un presupuesto. Por ejemplo, se puede comparar con los presupuestos de años anteriores. Otra forma es estudiar la experiencia que se ha tenido con el tipo de campañas que se han hecho. Estudiar detalladamente el porcentaje de ventas o si es posible estudiar el presupuesto de la competencia.

  6. KPI
    Se definen KPIs específicos y claros para medir si los objetivos se están cumpliendo de la forma que se quiere. La elección de estas medidas es clave para priorizar objetivos y tareas. Es la forma de cuantificar y medir las acciones que se van a realizar.

  7. Revisión
    Este paso incluye revisión de presupuestos, tiempos de entrega y metodologías. Es trascendental hacer una revisión a tiempo para saber si se están cumpliendo los objetivos o se necesita actuar de otra forma para cumplirlos.
SWOT*

Los planes de marketing varían según cada necesidad. Desde lo mas básico hasta lo mas complejo dependiendo el caso. Lo mas importante es que el plan de marketing sea coherente con lo que se quiere ejecutar y lograr.

Una vez el plan de marketing sea revisado y aprobado se puede empezar a ejecutar.