En varias oportunidades he hablado del calendario de contenidos. Es un elemento clave para el desarrollo de tu plan de comunicación en redes sociales. Si alguna vez te quedaste sin contenido para publicar, si no sabes que mas subir en instagram o improvisas para tus posts de Facebook este articulo es para ti.
Todo en palabras es muy bonito, pero es mas bonito tenerlo por escrito y organizado. El calendario depende de la necesidad que tengas y de tu estrategia de marketing. Como resultado, puede ser muy especifico o muy complejo según lo necesites.
Ventajas de tener un calendario de contenidos
Por lo tanto, al crear un calendario de contenidos vas a tener muchas ventajas, por ejemplo:
- saber que tipo de contenido estas haciendo
- que funciona mejor y que no
- no repetir información
- no omitir información importante
- hacer publicaciones sin errores
- planear con dedicación tu contenido
- optimizar el tiempo
- encontrar el ritmo y la constancia adecuada de publicaciones
- contenido de calidad
Pasos para crear un calendario de contenidos
- Para empezar, conoce los objetivos que quieres cumplir con redes sociales. Esto siempre lo debes tener presente. Si no hay un objetivo claro, aunque trabajes mucho no vas a llegar a ningún lado.
- Después, estudia con dedicación el estado en que están tus redes sociales. ¿cuándo fue la ultima vez que publicaste?¿tu información está completa y actualizada? ¿estas respondiendo las preguntas y comentarios de tu audiencia? ¿estas comunicando con tu contenido, o solo publicando para tener algo?¿tienes claro cual es el valor que le estas dando a tu audiencia?
- Escoge las redes sociales que se adaptan a tus objetivos. Cada día existen mas redes sociales y a veces por la prisa de estar en todos los canales descuidamos los canales que de verdad nos interesan y nos ayudan a cumplir los objetivos que tenemos trazados.
- Haz una lluvia de ideas de todo el contenido que quieres usar. Temas específicos, fotos de tus productos, fiestas o días importantes, aniversarios, etc.
- Investiga que es lo que tu audiencia quiere, que les gusta ver, que dicen en los comentarios. Es muy importante que escuches y que consumas el contenido que ellos quieren para poder crear tu contenido. Documenta lo que te puede servir a la hora de crear el contenido para tus redes sociales.
- Haz una revisión con tu equipo de marketing para estar alineados en proyectos y comunicación. Si hay una fecha especifica que se quiera comunicar, un concurso, o una acción de marketing.
- Empieza a crear tus publicaciones con las especificaciones indicadas para cada red social. Debes tener en cuenta que cada red social tiene sus propias especificaciones: tamaño, formato, calidad, etc.
- Teniendo el contenido hecho ya puedes hacer tu calendario. Según esto, pon fechas, días, si quieres ser mas especifico la hora y muy importante en que red social va publicado. Los insights y analíticas de cada red social te dirán cual es la mejor hora para publicar según tu audiencia. Pon atención a esta información para que tu publicación sea exitosa.
- finalmente, es hora de publicar según tu calendario. Si usas alguna herramienta para programar publicaciones o si prefieres hacerlo manualmente revisa que todo este bien y que sea lo que corresponde en ese día.
Tip:
Haz seguimiento a las publicaciones y reacciones de tu audiencia. De esta forma vas conociendo como se comporta tu contenido en las diferentes redes sociales y así poder lograr el éxito en las redes sociales