Una actualización de mitad de año o un revisión semestral es la clave para el éxito de tu plan de marketing de este año. Generalmente, las empresas hacen los planes de marketing a principio de año. Variando según lo que se quiera lograr, o si lo hacen por año fiscal. Usualmente con un año de anterioridad. Si es tu caso, ya es tiempo que hagas un análisis profundo. Seis meses es tiempo suficiente para recolectar información valiosa.

Es el tiempo perfecto para hacer revisiones, actualizaciones y cambios si se necesitan. Por eso quiero compartir contigo estos consejos para que tu plan de marketing funcione hasta fin de año y hasta alcanzar tus objetivos.

5 consejos para actualizar tu plan de marketing

· Revisa el top de 3 objetivos en tu plan de marketing

Primero revisa el progreso que estos tres objetivos han tenido en estos seis meses. Si han tenido el avance esperado haz un proyección y analiza si es posible cumplir su totalidad a final del año. Si la situación es contraria, analiza si es posible actuar de alguna forma para acelerar el resultado. Toma nota de las acciones que puedes mejorar, las acciones que puedes cambiar y las que quieres seguir trabajando.

· Estudia tus campañas

Después, estudia tus campañas de marketing. Tanto las físicas como las digitales. Pon atención si están activas, si están funcionando cubriendo las necesidades de tu empresa. Revisa si los KPIs están cumpliendo tus expectativas. Si ves que algo no esta funcionando como lo esperas, es hora de pensar en hacer cambios. Siempre teniendo en cuenta tus objetivos.

· Escucha a tu consumidor

Luego, analiza si el consumidor actual es el tipo de consumidor que quieres para tus productos o servicios. Pregúntate si el contenido que estas publicando o el mensaje que estas enviando es el correcto. Pregúntate si estas cumpliendo correctamente con tus publicaciones. Verifica que el calendario de contenidos se este cumpliendo como se debe. Igualmente, usa las analíticas de tus redes sociales para informarte. El valor que le estas dando a tu audiencia ayuda a cumplir tus objetivos, así que es importante escuchar.

· Actualiza tus documentos

Antes de terminar analiza, estudia y recolecta información que te ayude a tener una visión clara. Usa anotaciones y actualiza tus archivos con esta nueva información. Prepara un balance de las cosas que están funcionando y las que no. Ahora ya puedes hacer la actualización de tu plan de marketing.

· Haz una reunión con tu equipo

Finalmente, reúne a tu equipo de marketing o las personas interesadas. Comunica lo que haz aprendido de estos 6 meses. Los cambios que harás y como los implementaras en los próximos meses.

Tu plan de marketing es pieza clave para el desarrollo de tu empresa. No te olvides de tus objetivos y trabaja para alcanzarlos. Busca inspiración para que resuelvas los retos con creatividad. Alcanzar los logros propuestos de un año, es un reto que toma tiempo. Si algo no esta funcionando, estas a tiempo de hacer los cambios necesarios.