Todo especialista de marketing con la experiencia va desarrollando hábitos y características importantes. Obviamente toda empresa, trabajo y proyecto tiene diferentes componentes por eso, como resultado diferentes acciones. Sin embargo, hay ciertas conductas que ayudan a sobresalir en marketing. Lee hasta el final y aprende estas características. Como resultado puedes mejorar la organización de proyectos, ejecución de estrategias y resultados profesionales.

Siempre hay muchas tareas por completar. Planes de marketing, campañas nuevas, lanzamientos de productos y presupuestos entre otros. A todo eso hay que sumarle estar siempre atento, tomar decisiones, ser constante y trabajar mucho.

Todos estos factores no son mas que motivación para seguir trabajando. Para cumplir con los deberes de la mejor forma posible. Desarrollar hábitos que te traen beneficios es posible. No es un súper poder.

El mundo del marketing pone muchos retos todos los días en el camino. El trabajo, la dedicación y la constancia han sido mis mejores aliados a la hora de encontrar el éxito en marketing. Quiero compartir contigo algunas características y hábitos que me han ayudado a estar enfocada en mis proyectos y sobresalir. 

Características que todo especialista de marketing debe tener

Fija metas y objetivos

Las metas y los objetivos no solo están en el plan de marketing. Según mi experiencia, se deben fijar todos los días. Siempre manteniendo la atención y el enfoque en el resultado final. A veces es más fácil alcanzar un objetivo dividiéndolo en pequeños objetivos.  

Estudia una especialidad

Es indispensable estar estudiando y actualizando conocimientos. El mundo gira muy rápido y no hay tiempo para perder. Hay mucha facilidad para encontrar formas de estudiar. Cuando hay una especialización en un tema existen nuevas oportunidades. El trabajo va a ser mas especifico. Podcast, blogs, videos, libros, conferencias son algunas de las opciones.   

Es creativo

La creatividad siempre va a estar presente. Ya sea para tomar decisiones, solucionar problemas o encontrar respuestas efectivas. Por lo tanto, la creatividad se debe alimentar. Entonces, mi consejo es hacer talleres periódicamente. Por ejemplo talleres de Design Thinking, workshops de solución de conflictos o una clase de diseño.

Nutre relaciones

El networking es importante. Pero mas importante es nutrir las relaciones que ya existen. Ya sea con clientes, compañeros de la empresa o con contactos profesionales. Esto muestra que es una persona confiable y no solo busca a sus contactos cuando necesita ayuda. Que se interese por otra persona muestra su lado humano.   

Escucha

No basta con planear y ejecutar. También hay que saber escuchar. El equipo de trabajo, los clientes, los competidores tienen mucha información valiosa que puede beneficiar las actividades de marketing.

Es constante

Cuando existe la constancia, se desarrollan buenos hábitos sin saberlo. Si hay una meta por cumplir y la motivación se acaba lo que lleva a cumplir esa meta es la constancia.

Tiene una mente abierta

Esto significa ser receptivo a nuevas ideas, diferentes formas de pensar y otros puntos de vista. Si existe una mente abierta se pueden encontrar formas de ser creativo en el ámbito laboral y personal. Muchas veces se lleva la contraria por tener la mente cerrada. No acceder o reconocer la opinión de los demás. En otras palabras, todas las ideas son válidas y todas las mentes piensan diferente. Por eso tenemos soluciones diferentes.

Es proactivo

El especialista en marketing va en busca de factores. Tiene el control de la información. Busca alternativas diferentes. Sobre todo, nunca espera a que alguien mas le traiga las ideas. Esto toma tiempo y mucho trabajo

Extra: El especialista de marketing conoce sus números. Números en los presupuestos, inversiones, ventas, usuarios, producción, estadísticas, etc…

En resumen, estas son solo algunas de las características que un especialista de marketing cumple. Espero que te sientas identificado con algunas de estas características que mencioné. El mundo del marketing puede ser cada día mejor.