Una estrategia de hashtags en Instagram tiene como objetivo facilitar la interacción de tu contenido según el algoritmo. Esto ayuda a que tu contenido sobresalga alcanzando mas público y llegando a ser distribuido a más perfiles. De esta forma tu mensaje o el de tu marca puede atraer mas perfiles o clientes. Usar hashtags como una estrategia de marketing está bien pero no debe ser tu única estrategia en esta app. Para el crecimiento de tu cuenta debes hacer un estudio previo y poner objetivos que te beneficien a tu cuenta y a tu marca. Recientemente, Instagram publicó algunos tips para usar hashtags y beneficiar nuestras publicaciones. Como todo, es bueno probar diferentes estrategias para alcanzar nuestros objetivos. 

¿Qué nos dice Instagram sobre la estrategia de hashtags?

Desde su cuenta de Creators, ha publicado los últimos tips del uso correcto de hashtags en las publicaciones. Estos tips incluyen: qué hacer, qué no hacer y algunos puntos para tener en cuenta. En estrategias anteriores, nos decían que el uso de 10 a 30 hashtags en una sola publicación era lo indicado. Al parecer esto ha cambiado y opino que aunque tiene más sentido. Hay que ser mas cuidadoso y hacer un estudio especifico según el target al que quieras llegar. 

De las mismas palabras de Instagram: 

Lo que debes hacer

  • Usar hashtags relevantes al tema de tu contenido. 
  • Revisa que hashtags tus fans usan y siguen.
  • Mezcla hashtags reconocidos con algunos más específicos para tu nicho y así ampliar descubrimiento. 
  • Usa hashtags específicos para que tus fans puedan encontrar fácil tu contenido. ¡Crea el tuyo propio! 
  • Mantén el número de hashtags entre 3 – 5.

Lo que no debes hacer

  • Usar hashtags que no tengan que ver con tu contenido. 
  • Utilizar hashtags muy genéricos, esto hace que tu contenido sea más difícil de encontrar.
  • Agregar 10 – 20 hashtags, esto no te va a ayudar a tener mejor distribución.

Para tener en cuenta

El mismo contenido y la forma que las personas interactúan con el, puede afectar la distribución más que el uso de un hashtag 

Piensa en el hashtag como una herramienta que le ayuda a tu publicación a tener contexto y ayuda a distribuir tu contenido a personas que les interesa un tema en particular. 

Primero, Instagram nos da las claves para que nuestro contenido sobresalga en esta red social. Así mismo, como lo mencioné anteriormente esta estrategia no debe ser la única que usas. Este post  nos da datos importantes que debemos tener en cuenta. El contenido siempre va a ser lo más Importante. Así uses hashtags o no, tu estrategia debe ser siempre tener un contenido llamativo y de buena calidad. También Instagram nos invitan a investigar un poco sobre nuestros seguidores. Hay que conocer ellos qué tipo de contenido consumen y así crear para ellos. Hacer un estudio de nuestro perfil y planificar una estrategia no está de más para llegar al éxito de tus publicaciones y destacar tu contenido. 

Finalmente, busca ayuda de un profesional si necesitas un calendario de contenidos o una estrategia para redes sociales.