En marketing digital los KPI son una necesidad. Aunque algunas veces la analítica sea un tema complicado es fundamental. Por muchos años se han usado en finanzas y economía ahora también se aplican al marketing. Los KPI te ayudan a que el rendimiento y eficacia de un servicio o producto se desempeñen mejor.
Todos los KPI son métricas pero no todas las métricas son KPI. Se deben identificar los KPI que funcionen mejor para la empresa o negocio.
¿Qué son los KPI?
Los KPI son key performance indexes que en español traduce a índices claves de rendimiento. Esto hace referencia a las métricas que se usan para saber si las acciones de marketing que se están realizando son efectivas o no. Es la forma de cuantificar las tareas y acciones que se están realizando para cumplir los objetivos definidos en un plan de marketing determinado.
Para que un KPI funcione correctamente debe ser: especifico, medible, alcanzable, realista y tener un tiempo. Para definir KPI específicos te recomiendo usar la técnica SMART.

En marketing digital se usan diferentes KPI. Se usan para saber si una campaña especifica esta funcionando como se quiere. Algunos ejemplos más usados de KPI son :
- Retorno de inversión (ROI)
- Aumento de ventas
- Número de clientes fidelizados
- Aumento de tráfico en la web
- Aumento de trafico en redes sociales
- Conversión de clientes
- Numero de paginas vistas
- Visitantes únicos
- Clics en emails
- Numero de suscriptores
Estos son solo algunos ejemplos que pueden ayudar a inspirarte. Puedes sacar tus propios KPIs según los objetivos de tu empresa.
Tip: Para que uses los KPIs adecuados en tu plan de marketing debes hacer un estudio de tu mercado detallado. Conocer bien a tu consumidor y entender que objetivo quieres alcanzar es fundamental.
Así vas a poder tener éxito en tus planes, proyectos y empresa.