En este post vas a conocer las diferencias entre marketing tradicional y marketing digital. Los dos son de gran importancia a la hora del desarrollo de una empresa. Es vital saber cuales son las diferencias entre el marketing tradicional y el marketing digital para así podrás hacer la planeación adecuada y el uso correcto de presupuestos a la hora de ejecutar.

¿Qué es Marketing tradicional?

Marketing se refiere a las actividades que hace una empresa para promover un producto o un servicio. El Marketing tradicional incluye publicidad, ventas y la entrega de productos/servicios a otras empresas (B2B) o consumidores (B2C).

Este estudia el comportamiento de los mercados para cumplir con las necesidades de los consumidores. 

Se hacen diferentes estudios para encontrar la mejor estrategia y así poder atraer, captar, retener y fidelizar clientes resolviendo problemas o necesidades.  Esto lleva a que se encuentre un beneficio mutuo por medio de un valor añadido.

El marketing tradicional o marketing offline como también se conoce es lo que se asocia con flyers, vallas publicitarias, anuncios en revistas, promociones, comerciales de TV entre otros. Son acciones que todavía se siguen usando para lograr los mejores resultados para una empresa, dependiendo de los objetivos trazados.

¿Qué es el marketing digital?

Marketing digital son todas las acciones y estrategias que se hacen por medio de canales digitales tales como paginas web, blogs, email, buscadores, aplicaciones o redes sociales. En los últimos años el marketing digital a crecido de la mano de la evolución tecnológica convirtiéndose en una herramienta principal para el desarrollo de un negocio, ya sea b2c o b2b.

El marketing digital facilita que entre los usuarios y las empresas se comparta información de forma sencilla y rápida. Por un costo muy bajo se tiene resultados sorprendentes como por ejemplo: la oportunidad de crecer un empresa, llevarla a un posicionamiento optimo y hacer ventas.  A través del marketing digital se tiene el control de una campaña teniendo flexibilidad y dinamismo de hacer los cambios necesarios en el momento adecuado por medio de mediciones exactas en tiempo real.

Para hacer un plan de marketing efectivo se necesitan acciones tanto de marketing tradicional como de marketing digital.

En algunas empresas los equipos de marketing son de 1, 2 o 3 personas pero es recomendable tener un equipo solido que pueda cumplir con cada área de necesidad. Entre estas están: líder, Publicidad/promoción, ventas, digital. Algunas veces se encuentran equipos dentro del equipo de marketing. Esto quiere decir que dentro de cada una de estas áreas hay mas de una persona quienes ayudan a desarrollar el plan de marketing para cumplir los objetivos propuestos.

Sin duda alguna estamos en una época de cambios que nos obligan a modernizar las estrategias que se implementan. La digitalización es una ventaja muy grande que aunque muchos lo nieguen, ayuda a cumplir objetivos de marketing mucho mas rápido y efectivo. Al aprovechar los recursos que están al alcance se puede llegar al éxito empresarial.

Tip: Siempre ten en cuenta tu consumidor: quien es, que hace, en donde pasa la mayor parte de su tiempo, y como se comunica. Esto ayuda a que desarrolles un plan de marketing adecuado para tu empresa.