La historia de las redes sociales digitales, aunque parezcan algo relativamente nuevo se puede decir que ya llevan mas de una década. Para muchos todavía es un mundo nuevo el uso de estas o que piensan que solo las usan los mas jóvenes. En realidad las redes sociales son la herramienta mas útil. Están diseñadas para que las personas compartan contenido de una forma rápida y efectiva en tiempo real.

La forma en que hoy en día se comparte información ha sido una gran evolución. No solo en la comunicación personal sino también empresarial.

Esta es la era digital donde existe la oportunidad de conectar globalmente. Solo se necesita de un Smartphone y una buena conexión a internet para lograrlo.  Para que entiendas mejor, voy a explicarte resumidamente un poco de la historia de la comunicación “instantánea” y su evolución.

Historia de la comunicación instantánea

La comunicación entre humanos ha existido desde siempre. Empezando por los cavernícolas hasta llegar al día de hoy. El telegrama fue creado en 1792 permitiendo que existiera comunicación “más rápida” entre personas. Eran mensajes cortos y concretos, usualmente para dar alguna noticia importante. Solo se necesitaban tres cosas: el destinatario, el origen y el mensaje.

En el año 1854 se inventó el teléfono. Fue diseñado por el inventor italiano Antonio Meucci para transmitir señales acústicas desde su oficina a su dormitorio. En el año 1876 el inventor británico Alexander Graham Bell realizó la primera llamada telefónica. El teléfono usa señales acústicas a distancia por medio de señales eléctricas en tiempo real.

Alrededor de 1891 fue la invención de la radio, una forma “moderna” que transmitía señales por ondas de radio. En el año 1901 fue la primera comunicación radial transatlántica, sin el uso de cables, solo por ondas radiales. Los años siguientes la radio se volvió en un medio de comunicación masivo. Hoy en día todavía funciona con receptores mas modernos.

Después, en 1940 se invento la primera computadora pero no fue hasta 1980 que se comercializó. Desde entonces ha ido evolucionando en tamaño, capacidad y rendimiento hasta lo que se conoce hoy en día. Ha sido un invento que ha marcado la historia de la humanidad.

A finales de los 90s el internet se volvió más común en las casas. Con esto la llegada de cuentas de email, blogs y algunas redes sociales. Por ejemplo: SixDegrees y classmates que su función básicamente era compartir fotos y hacer amigos entre los usuarios.  En los 2000s empezaron a ser mas populares las redes sociales. Llegaron al ciberespacio Hi5, Myspace, Flickr y LinkedIn entre otras. En el 2005 llego YouTube creando un espacio para compartir videos. Un año después llegaron Facebook y Twitter; que hasta el día de hoy son de las redes sociales mas populares de la historia. Con el tiempo empezaron a aparecer otras redes sociales como por ejemplo Tumblr, Spotify, Foursaqure y Pinterest.

Las redes sociales son producto de la innovación y el desarrollo de la tecnología que no dejan de sorprender. Como es el caso de TikTok que ha sido la red social con mas crecimiento en poco tiempo. Hoy hay una gran variedad de redes sociales que ofrecen la opción de hacer publicaciones cruzadas. Es decir que lo que se publica en una red social se duplica en otras que estén conectadas. Esto es ideal para el usuario para alcanzar una mayor visibilidad en diferentes redes sociales. Debes saber escoger cual es la plataforma de red social adecuada que se ajusta mejor a ti y tu empresa.

Objetivos de las redes sociales

1. Todo es por la comunidad

En el uso de los medios tradicionales es claro que hay ausencia de comunidad. El mensaje que se quiere dar es muy general. No le da la oportunidad a la gente de expresar libremente lo que opinan de determinado producto o ideología. Por eso esto es muy importante en el marketing de redes sociales. Se puede lograr crear una comunidad con un interés comunes.

2. Colaboraciones

Las redes sociales se pueden convertir en una plataforma de colaboración entre: marcas y personas, personas y personas o marcas y personas. Las colaboraciones ayudan a ganar credibilidad, se ve más orgánico y ayuda al desarrollo de una imagen mas humana

3. Es gratis

Solo basta con tener una cuenta de email para tener acceso a una red social. Se encuentran en formato de aplicación o como página web y son totalmente gratis. Esto motiva a los usuarios a tener acceso fácil. La intención de tener un mayor numero personas en una red social determinada, es importante para el éxito de esta.

4. Creatividad con honestidad

Basta con tener un espacio digital abierto para que la creatividad sea protagonista. Ya sea con una foto, un texto o un video. Esto siempre y cuando la información que se comparte sea lo mas honesto posible. No obstante se han encontrado perfiles falsos y publicaciones con otras intenciones. Lo importante es ser honesto consigo mismo y reflejar la verdad y nada mas que la verdad.
 

Espero que con esta información te animes a digitalizarte. A que tu empresa se una al mundo de las redes sociales. Para encontrar el éxito de tu empresa. Que tengas un mejor alcance para que positivamente se impacten tus ventas y consumidores.