La segmentación del mercado es un punto importante para tener en cuenta. Esto te ayuda a identificar oportunidades únicas. En marketing, cuando haces una segmentación de mercado estas dividiendo en grupos. Ya sea con características, intereses o necesidades parecidas para poder hacer una mejor oferta adaptada a cada necesidad.

De esta forma, los esfuerzos que hagas en campañas de marketing sean mas específicos, con mejores resultados y también puedes encontrar nuevas oportunidades.

Beneficios de la segmentación del mercado

  • Esto permite que conozcas mas a fondo tu consumidor, identificar sus necesidades y determinar como es la mejor forma de solucionar problemas.
  • Ayuda a que tu mensaje sea mas fuerte y claro. Personalizar la información es importante para que tu consumidor se sienta importante. Con un mensaje genérico no le estas hablando a nadie.
  • Para definir tu estrategia de marketing adecuada. Dependiendo de tu audiencia creas el plan de marketing que mejor se adapte a tu audiencia.
  • Puedes atraer el consumidor ideal. Si tu segmento se siente identificado con tu producto o servicio vas a ganar mucho mas que una venta. Vas a tener consumidores de calidad.
  • Vas a diferenciar tu marca de la de tus competidores. Si hablas con honestidad y creatividad seguro que vas a ser la diferencia.
  • Identificas nuevas oportunidades de mercado ya sea en productos o servicios, dando beneficios y valor agregado a tus consumidores.

Tipos de segmentación

Cada empresa tiene segmentaciones diferentes dependiendo de las necesidades que se presenten, el tipo de empresa que sea y las estrategias que usen. Por esto, ten en cuenta que es lo que buscas. A continuación describo algunos tipos de segmentación:

Demográfica se refiere a la división por edad, genero, locación, situación familiar, situación financiera, educación.

Psicológica es cuando se tienen en cuenta las características de personalidad. Por ejemplo: Valores, intereses, preferencias, motivaciones, prioridades. 

Conductual se describe como la división que se hace por la frecuencia del uso de un producto especifico, la fidelidad del consumidor, la respuesta de un producto o servicio especifico.

Geográfica como su nombre lo indica, es cuando se hace una segmentación según el país, región, ciudad, locación.

¿Qué es un nicho?

Un nicho de mercado es cuando dentro de un segmento ya existente se encuentran grupos mas reducidos y específicos. Esto ayuda a cubrir una demanda puntual dentro de un segmento. Esto permite una relación mas estrecha entre la empresa y su consumidor aumentando la efectividad de la publicidad y los esfuerzos de marketing. Contribuye a dar una idea mas clara de la empresa y sus objetivos.

Esto te ayuda en el momento de distribuir un mensaje personalizado como es el caso de Facebook Ads o Instagram Ads.

Recuerda que toda acción de marketing necesita ser especifica, medible, alcanzable,  relevante.

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