El social listening cada vez lo vemos más en planes de comunicación y en estrategias para redes sociales. Millones de usuarios cada día están hablando de marcas, productos y servicios en estos canales de comunicación. Así como el marketing tradicional ha evolucionado gracias a las nuevas tecnologías, también lo ha hecho la comunicación.

Los usuarios están depositando cada vez más su confianza en redes sociales, blogs, foros. Aquí es donde pueden encontrar información sobre el producto o servicio que deseen.

El social listening es la supervisión de las conversaciones y menciones que los usuarios hacen de una marca, producto, servicio especifico o ideología. Pero en realidad es algo mas que estar monitoreando el contenido o las respuestas de los usuarios.

El social listening nos ayuda a evaluar si el mensaje que estamos enviando es el adecuado. Si la respuesta de nuestro publico es positiva o si tenemos que cambiar de estrategia para así poder cumplir nuestros objetivos. Así mismo nos ayuda a tener insights valiosos para conocer quien es nuestro target. Saber que es lo que realmente quiere.

Como implementar el social listening en mi plan para redes sociales:

Estrategia para redes sociales

Si tu empresa es seria en el tema de las redes sociales, debes integrar el social listening. Usarlo como parte de la estrategia. Saber lo que se esta diciendo en redes sociales es importante para tu marca o incluso la industria. Es una herramienta que determina si el mensaje que se quiere transmitir es el adecuado. Esto te lleva a entender que canales te funcionan mas, como está tu competencia e industria y de esta forma puedes ahorrar tiempo y dinero.

Ten en cuenta que hay que generar algún tipo de conversación. Si no tienes suficiente contenido o publicaciones los usuarios no te van a poder dar la información que buscas. Entre mas activa tu marca sea en redes sociales, mas vas a aprender de tu publico objetivo.

Explorando los sentimientos dentro de cada conversación puedes llegar a entender muy bien a tu usuario. Cuando tu mensaje es claro vas a recibir el feedback que necesites.

Medidas de rendimiento

El social listening te permite medir y evaluar tu plan de comunicación y redes sociales. También en algunas ocasiones te ayudara a medir resultados en tus campañas.

Se pueden analizar datos como:

  • los días que mas mensajes se publican
  • las menciones que llegan
  • que contenido tiene mejor respuesta que otro.
  • también es importante para futuras campañas de la marca

Reputación de la marca

Como ya lo mencioné al inicio, muchos usuarios depositan su confianza en lo que ven y leen en redes sociales o blogs. Es importante mantener una buena reputación online, manejando siempre los valores de la empresa. Para esto la marca tiene que estar activa en las redes sociales, mantener un calendario de contenidos y estar revisando constantemente los canales de comunicación.

Como algunas veces pasa, las cosas pueden ir en el sentido opuesto a lo que queremos. Podemos recibir un mal comentario, un cliente no muy contento o simplemente alguien que quiera manchar la reputación de la marca. Para esto, recomiendo tener un plan de acuerdo con la situación, en caso de que esto suceda.


En tu plan de redes sociales, debe existir un plan de acción por si algo de esto pasa. La persona que lleve las redes sociales debe saber como responder de la mejor forma, siempre con respeto y comunicando los valores de la empresa.

Desarrollo de producto

De los grandes beneficios que tienen las redes sociales es que se pude conocer la opinión del publico. Se reciben criticas y opiniones de los clientes sobre el producto o la marca. Analizando esta información se pueden considerar mejoras o nuevos productos.

Si escuchamos lo que el usuario necesita, lo que aconseja, lo que le gusta puede ser información muy valiosa para el desarrollo y crecimiento empresarial.

Así sea un cambio de color del producto o una expansión de horario de tienda es importante escuchar lo que la gente quiere. Un pequeño cambio puede hacer una gran diferencia a la hora de cumplir con los objetivos propuestos.

Campaña con influencers

Hoy en día los usuarios creen mas las palabras de influencers que hablan sobre productos y marcas. Identifica cuales pueden ser tus influencers claves para que tu marca sobresalga en la industria. Esto también puede ser parte de la estrategia de redes sociales. Aunque no estoy 100% de acuerdo con pagarle a alguien para que muestre tus productos, es algo que en los últimos años ha funcionado muy bien.

Así es como se implementa una estrategia de social listening a un plan de redes sociales. Es un paso importante para entender que es lo que se quiere y hasta donde se puede llegar.